El primero de ellos es Ulises O. De acuerdo con las investigaciones, dicho individuo y su mamá compartían una parte de un inmueble ubicado en la colonia Teodosio R. Guevara en el municipio de Tototlán, con la familia de la víctima, ya que ambos la rentaban. De esta forma el sujeto ingresó la noche del 7 de diciembre del 2020 a la habitación de la menor de edad y la agredió.
La pequeña pidió ayuda por lo que acudió su madre y solicitó el auxilio de la policía municipal, por lo que el agresor quedó a disposición del agente del Ministerio Público quien lo judicializó y lo vinculó a proceso.
El individuo reconoció su responsabilidad en el hecho. El Juez de Control y Oralidad encontró suficientes elementos y le dictó sentencia condenatoria de 5 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores, ambos agravados.
El otro sentenciado se llama Esteban A., quien fue encontrado culpable de que el 8 de mayo del 2021, quien agredió a una menor de edad con quien le une lazo de parentesco, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Nicolás, en Puerto Vallarta. Luego del agravio, el sujeto la amenazó para que no contara lo ocurrido.
El delito fue denunciado, por lo que el sujeto fue capturado poco después y esta representación social lo puso a disposición del órgano jurisdiccional quien le inició un proceso penal.
En fechas recientes se llevó a cabo la audiencia de procedimiento abreviado en la que Esteban A. se declaró culpable, además de que Juez de Control y Oralidad consideró vastos los elementos aportados, por ello lo sentenció a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual infantil.