A poco más de dos meses de la entrega del tan anhelado aguinaldo, prestación que surgió en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970, miles de personas esperan el aumento de 30 días, si es que se aprueba la reforma a la ley en México.
Desde que se dio a conocer la noticia que un diputado de Morena propuso aumentar el aguinaldo al doble, es decir que se paguen 30 días de salario en lugar de 15 en México, ahora muchos trabajadores esperan con ansias que la Cámara de Diputados y el Senado de la República lleven a cabo la votación para aprobar la reforma a la LFT. Ahora, tal parece que ya hay fecha para que esto ocurra.
Sin embargo, mientras no se apruebe, este año corresponden a los trabajadores un aguinaldo equivalente a 15 días de salario, pero si eres funcionario te tocan al menos 40 días de salario.
El diputado de Morena, Manuel Baldenebro fue quien presentó la propuesta “aguinaldo digno” en 2023, con el objetivo de que se modifique el artículo 87 de la LFT, para que las prestaciones sean más favorables para la clase trabajadora mexicana.
La fecha tentativa para ver si sube el pago del aguinaldo a 30 días de sueldo es del 18 al 22 de septiembre 2023, aunque esto no ha sido confirmado o desmentido por nadie hasta el momento, según comentó la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas.
Prieto compartió que antes de debatir el nuevo monto, lo primero será subir al pleno el dictamen que contiene la reforma para reducir la semana laboral a 40 horas.
Los patrones deben pagar el aguinaldo navideño antes del 20 de diciembre de cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En caso de incumplimiento de los plazos, las compañías pueden enfrentar sanciones que equivalen a multas económicas.
Esta remuneración es un derecho de todos los trabajadores que laboren en el país y tengan un salario.
Para los empleados que laboren en el sector privado les corresponden 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no haber llegado a cumplir un año en el puesto, será necesario aprender cómo calcular aguinaldo proporcional.
Para los funcionarios les corresponde al menos 40 días de salario por un año de servicio.