La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población en general sobre el consumo de “poppers”, por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva.
De acuerdo con la Cofepris, los “poppers” son comercializados regularmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación o como estimulante sexual y en los últimos meses se han popularizado entre jóvenes y adolescentes.
Se trata de un tipo de droga que pertenece a la familia de los nitritos que se consume vía inhalación. Se trata también del nombre más común que reciben estas sustancias químicas inhalantes compuestas por el nitrito de amilo, isobutilo o butilo.
Este tipo de sustancias psicoactivas pueden comprometer gravemente la salud de sus consumidores.
La sustancia psicoactiva produce un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de haber inhalado la sustancia, con sensación de euforia, ligereza y aumento del deseo sexual, aunque son efectos que duran por un periodo de tiempo muy corto, en la mayoría de los casos únicamente dura dos minutos.
Después de que a los consumidores se les haya pasado el efecto de la sustancia, se da paso a una sensación de agotamiento, lo que puede llevar a las personas a consumir en mayores cantidades o a repetir la dosis una y otra vez.