El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló en persona en la Asamblea General de la ONU, en la que acusó a Rusia de tratar de ganarse el apoyo de ciertos países con tratos “bajo la mesa”, y advirtió que “no se puede confiar en el diablo”.
Zelenski, fue el líder más aplaudido al entrar al podio, pronunció su discurso en inglés, y aseguró que presentará ante el Consejo de Seguridad los detalles de su plan de paz, que hasta ahora cuenta con el apoyo firme de la Unión Europea y Estados Unidos. El mandatario ucraniano utilizó su discurso para alertar al mundo de que Rusia, al atacar a Ucrania, pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos.
Señaló que Rusia abandonó los Acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos por un corredor seguro, hecho que estaría afectando a países como Argelia, España, Indonesia y China.
“Casi ha absorbido a Bielorrusia y ahora es una amenaza obvia para Ka
zajistán y otros Estados bálticos”, afirmó el mandatario.
También, dijo de las consecuencias que las fisuras dentro de la Unión Europea, cuando tres países del bloque (Polonia, Eslovaquia y Hungría) anunciaron que vetarían el grano ucraniano.
“Algunos de nuestros amigos en Europa juegan con la solidaridad en el teatro político añadiendo tensiones sobre el grano, pero en realidad están allanando el camino a Moscú”, advirtió.
Cabe mencionar, que enfatizó que Rusia comete genocidio al llevarse de Ucrania a decenas de miles de niños, a quienes se les siembra un sentimiento de odio y se ven rotos sus lazos familiares.
“Estamos tratando de traer a estos niños de vuelta a casa, pero el tiempo avanza. ¿Qué les sucederá? En Rusia se les enseña a odiar a Ucrania, y todos los vínculos con sus familias se rompen. Es claramente un genocidio”, sentenció.