Fue durante la primera quincena de septiembre, que los acumulados de lluvia a nivel nacional han estado muy por debajo de lo normal, principalmente en estados cercanos al Pacífico, donde se presenta anomalía negativa de hasta 300 mm, siendo de 50 a 150 mm en el interior del país.
Algunas regiones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche y Yucatán tienen mucha lluvia de hasta 200 mm. Este miércoles, vaguadas y el Monzón Mexicano propiciarán lluvias y tormentas dispersas entre Chihuahua, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, sierras de Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y península de Yucatán con acumulados en promedio de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm. .
Durante el jueves y viernes, habrá nubosidad y lluvias aisladas que se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, así como Tabasco y península de Yucatán.
Además, informan que es probable que sobre el sur de Sonora y norte de Sinaloa se registren temperaturas de hasta 43 a 48°C; en el Bajío se prevén 28 a 34°C; mientras en el Valle de México y estados aledaños rondarían de 22 a 30°C en promedio, pero serían probables ráfagas de viento de 40-65 km/h por las tardes, que ayuden a refrescar el ambiente.