El parlamento de irán acentuó el miércoles 21 de septiembre, la presión sobre las mujeres que se niegan a usar el velo en la república islámica, al aprobar un proyecto de ley que endurece las sanciones que pueden llegar hasta la prisión.
Irán endureció las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar velo.
Tras meses de discusiones, los diputados aprobaron por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones la implementación de un proyecto de ley titulado “Apoyo a la cultura de la castidad y el velo”.
La nueva norma prevé sanciones financieras por “la promoción del desnudo” o la “burla del hiyab” en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuyas empleadas no utilicen velo.
Las penas pueden llegar hasta 10 años de prisión para quienes no usen velo o utilicen vestimentas consideradas inapropiadas en cooperación con gobiernos, medios, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles a Irán.
El texto fue adoptado cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida por la policía por vulnerar presuntamente el estricto código de vestimenta para las mujeres.
Esa muerte provocó un amplio movimiento de protesta en el país y relanzó el debate sobre uno de los pilares ideológicos de la República Islámica desde 1979.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.