Tras las presuntas narcomantas que amenazaban al cantante zapopano, Peso Pluma, en la ciudad de Tijuana, han vuelto a recordar otros hechos en los que el crimen organizado ha atacado en el medio artístico. Casos como el de Valentín Elizalde, Chalino Sánchez, Sergio Goméz y más.
Los ataques hacia artistas del regional mexicano han estado presentes desde el asesinato más sonado de todos, el del cantante y compositor Rosalino Sánchez Félix, mejor conocido como “Chalino” o “El Rey de los corridos”, quien el 16 de mayo de 1992, fue privado de la vida, en Culiacán, Sinaloa tras recibir un mensaje en un papel, una noche antes en un concierto.
Nuestro “Gallo de Oro”, Valentín Elizalde fue asesinado el 25 de noviembre de 2006 saliendo de un concierto; presuntamente detrás del hecho se encuentra la organización de Los Zetas, ya que el cantante mexicano interpretó una canción alusiva a su enemigo Joaquín “El Chapo” Guzmán”, del Cartel de Sinaloa. Hecho que hizo que se le amenazara que no tocara esa melodía, caso omiso del canten que incluso la interpretó dos veces.
Sergio Gómez, cantante de la agrupación K-Paz de la Sierra; el artista tenía 34 años, al momento de ser secuestrado y asesinado después de dar un concierto en Morelia, Michoacán a pesar de que supuestamente lo amenazaron para que no lo hiciera. Lo que atribuyeron con problemas de faldas con ciertos miembros del crimen organizado, en Michoacán.
En el caso de Jenni Rivera, La Diva de la Banda, cantante que falleció en un accidente aéreo, el 9 de diciembre del 2012, en Nuevo León. Es importante hablar de la última entrevista que el presentador Pepe Garza le hizo, misma que se señalaba que no debía hacerse pública a menos que le sucediera algo.
Fue La Chiquis Rivera, hija de la Diva de la Banda, la que en una ocasión mencionó que su “mamá había comentado que le habían llamado para que no fuera a una ciudad en México, para que no la fueran a matar”.
Tito Torbellino fue privado de la vida, mientras estaba comiendo en un famoso restaurante de comida oriental en Obregón, Sonora, ciudad donde estaba a punto de presentarse, cuando hombres encapuchados entraron al lugar amenazando a los comensales con armas largas. Pese a la ame
naza, ninguno de los clientes salió herido, pues el ataque fue directo hacia el cantante. Tito Torbellino habría recibido presuntamente seis disparos en diversas partes del cuerpo como cabeza y pecho, mismos que acabaron con su vida.
Cabe mencionar que el cantante habría sido amenazado previamente, pues al dedicarse al narcocorrido, señalaban que la misma guerra de los cárteles, lo habría alcanzando.
Un caso reciente ocurrió con Grupo Arriesgado, una agrupación de regional mexicano que en febrero del 2023, tuvo que cancelar su concierto en Tijuana tras las amenazas y ataques que presuntamente recibió por parte de un cártel delictivo. Hecho que conmocionó y mantuvo en alerta a los artistas del regional mexicano.
Es na agrupación originaria de Sinaloa, que canceló su presentación en el estado de Baja California, tras recibir supuestas amenazas también por el mismo grupo que amenazó a la Doble P. En este caso se expuso una narcomanta con la que el grupo delincuencial les indicaba que no debían presentarse en la Feria del municipio de Rosarito.
Otro de los cantantes que decidió no presentarse en este evento, fue Miguel Comando, quien por medio de sus redes sociales, informó que canceló su número por supuestos motivos de inseguridad. Hecho que hizo informar a los organizadores de la Feria, que la salida del artista se debía por causas ajenas.