En Jalisco 122 escuelas de 64 municipios tendrán cocinas MENUTRE, lo que beneficiará a más de 10 mil alumnos de educación básica con desayunos calientes de alto valor nutricional.
Esta operación del Modelo Estatal de Nutrición Escolar o cocinas MENUTRE fueron entregadas a partir de este viernes por parte del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), con una inversión de más de 18 millones de pesos (mdp).
El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que, a pesar del recorte federal al DIF Jalisco en materia de alimentación, el Estado ha hecho frente con recursos propios a este programa que busca reducir la deserción escolar por cuestiones de carencia alimentaria y por ausencia de la cobertura de necesidades básicas de estudiantes y sus familias.
“Hoy los niños y las niñas de Jalisco están yendo a las escuelas a prepararse (…) están teniendo acceso a uniformes, mochilas, útiles y calzado escolar, pero también a una mejor alimentación. Si ustedes pueden ver el contenido de las cocinas MENUTRE son de la mejor calidad”, enfatizó Esquer Gutiérrez.
Por su parte, el director General del Sistema DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles, resaltó la importancia de una buena alimentación para la niñez que está en crecimiento físico.
“Para nosotros es importante el tema alimentario, donde podemos desde el Sistema DIF Jalisco en apoyo con todos los sistemas de los diferentes municipios, apoyar la educación”, destacó el director del DIF Jalisco.
Las nuevas cocinas-comedores MENUTRE se instalarán en un Centro de Atención Infantil Comunitario, 4 Centros de Atención Múltiple, 32 Preescolares, 67 Primarias, 9 Secundarias y 9 Telesecundarias.
Además de la entrega de desayunos escolares en modalidad fría o caliente, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, se acompaña con acciones de orientación, educación alimentaria y aseguramiento de la calidad. En el caso del MENUTRE, junto al equipamiento los comités de madres y padres de familia reciben un manual de menús, además de apoyo para la instalación de un huerto pedagógico.