En el Senado los grupos parlamentarios iniciaron una discusión sobre la reducción de las horas en la jornada laboral, que tendrían un cambio de 48 a 40 horas. Esto traería consigo importantes beneficios, como mejorar el rendimiento de los trabajadores y la repercusión a la salud y que también ha sido replicada en otras partes del mundo y que México quiere unirse a esta corriente.
Este nuevo horario de trabajo implicaría una reducción en el turno a la semana; brindando a todos los empleados dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, como también algunos ajustes para los empleos nocturnos.
El debate sobre esta iniciativa está programado para llevarse a cabo durante la semana del 18 al 22 de septiembre de 2023, en el actual periodo ordinario de sesiones.
Legisladores se congregarán con Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, para analizar y discutir los estudios que sobre el impacto que tendría la implementación de esta iniciativa.
La reducción de las horas laborales conlleva a una mayor eficacia, ya que se pasa del énfasis en la cantidad a la importancia de la calidad. En México, los trabajadores tienen poco tiempo para compartir con sus familias o para dedicarse a actividades que promuevan su crecimiento personal.
Esta limitación ha sido constantemente motivo de insatisfacción y ha contribuido al estancamiento del progreso laboral.
Aún queda un largo camino antes de que la reforma sea aprobada, no obstante, el que sea puesta sobre la mesa en el Congreso de la Unión ya representa un gran avance en favor de los derechos de los trabajadores.
No hay que olvidar que durante este año la legislatura mexicana se ha ocupado de realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), comenzando con la ampliación del periodo vacacional de los empleados; por lo que no sería la primera reforma en favor de un trabajo digno en el país.
A continuación, mencionamos algunos de los países que han adoptado una semana laboral de alrededor de 40 horas: