Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron la abrogación de la Ley General de Población de 1974 y la expedición de una nueva ley en la materia, con lo que se da luz verde a la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía.
Este nuevo documento tendrá validez oficial como identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, también serán reconocidas en otros países, además que será reconocido entre las personas físicas y morales con domicilio en el país.
“Artículo 75.- La CURP con foto es un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”, afirma el dictamen.
Tendrá valor tanto en México como en el extranjero, ya que contará con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), al ser la dependencia encargada de emitir de la CURP y realizarán un proceso de verificación de los datos relativos a la identidad de las personas mediante la confrontación de los datos de los ciudadanos con los archivos de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
“Artículo 77.- La CURP con foto tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país”, se señala en el dictamen.
El carácter de oficial lo adquiere este documento debido a que contiene los datos que distinguen a una persona sobre las demás como lo son: Nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, firma y huellas dactilares.
Este nuevo documento deberá renovarse, por lo que es muy importante mantenerlo actualizado o vigente, determinó el dictamen final en el Senado. El CURP con fotografía eliminará las barreras socioculturales e institucionales que dificultan el acceso de las personas a servicios de salud sexual y reproductiva.
El dictamen que fue aprobado con 15 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, en contraparte fue rechazado con 12 votos del PAN, PRI, MC y PRD, por lo que ahora será turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.