Fiscalía General de la República (FGR), en causas penales diferentes, entregó en extradición al Gobierno de los Estados Unidos, a dos personas acusadas de cometer diversos delitos, esto como parte de los operativos del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América.
En el primer caso, Luis Alberto “O”, de nacionalidad mexicana y estadounidense, fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, ya que formó parte de una organización en la que lavaba dinero a través de cuentas bancarias, producto del tráfico de drogas. Fue detenido en abril del presente año en Zapopan, Jalisco.
En la segunda causa penal, Johnnie “L”, de nacionalidad estadounidense, fue requerido por la Corte de Distrito del Condado de Ector, Texas, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones. En septiembre de 2018, agentes de la policía de Odessa, Texas atendieron a una llamada de auxilio, en la que la madre de dos menores, informó a las autoridades que Johnnie “L”, les hizo daño porque no dejaban de llorar. Fue detenido en abril del año corriente, en Chihuahua, Chihuahua.
Luego de las gestiones de la FGR, los dos individuos fueron entregados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.
Luis Alberto Ojeda Medina formó parte de una organización de lavado de dinero denominada “MORALES MLO”. El reclamado facilitaba la transmisión de dinero de esa organización mediante la apertura de cuentas bancarias a través de las cuales se lavaban los ingresos del tráfico de drogas de esa organización.