El frente frío número 3 llega a México durante este 25 de septiembre. Su efecto será doble porque, según explica el Servicio Meteorológico Nacional, se combina con niveles altos de inestabilidad en la atmósfera. El resultado será lluvias muy fuertes, rachas de viento y caída de granizo.
Sus principales efectos estarán en zonas de Coahuila y Chihuahua. Su ingreso ocurre por el norte del país y se prevé que durante las siguientes horas y días descienda y se coloque al noreste.
Por lo tanto, se espera que se encuentre en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Esto ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila.
También se pronostican chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Tamaulipas.
A esto se sumarán vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de torbellinos o tornado en el norte de dichas entidades.
Para el martes, la Conagua anticipa que el frente frío se mantendrá en la zona, por lo que provocará lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los frentes fríos se forman cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. La primera es más densa, así que el efecto es que la masa de aire frío ocupa la parte inferior y genera movimiento. Si además hay suficiente humedad en la atmósfera, lo más probable es que se generen son tormentas eléctricas.