El presidente mexicano Andrés Manuel López obrador dijo el lunes que ordenó reforzar la seguridad en la frontera del estado mexicano de Chiapas (sur) con Guatemala tras la demostración de fuerza de grupos criminales.
Refuerzos en la frontera entre México y Guatemala. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes el despliegue de una mayor presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe del estado de Chiapas, escenario de hechos violentos como secuestros, bloqueos de carreteras y extorsiones.
El domingo circuló en redes sociales un video de sicarios desfilando en vehículos armados entre los pobladores.
El mandatario señaló que parece que son “bases de apoyo” social para las bandas criminales pero dijo que los habitantes pudieron haber sido amenazados o que actuaron a cambio de la entrega de ayuda.
“Sacaron un video, en donde van entrando a frontera Comalapa, 20 camionetas, y están del lado y lado de la carretera, gentes aparentemente recibiéndolos”.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
A pesar de la inseguridad, cientos de migrantes hacían fila el lunes en la localidad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, buscando un permiso de las autoridades para recorrer el país con destino a Estados Unidos.
Los municipios fronterizos con Guatemala son desde hace décadas estratégicos para el tráfico de drogas, personas y mercancías, y son disputados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según datos de expertos.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.