La queratoprótesis consiste en la sustitución de una córnea dañada o enferma por una córnea de origen artificial, realizada a partir de materiales completamente transparentes cuyas propiedades y tolerancia deben aptas y de calidad para el paciente.
Dicho procedimiento se realizan a pacientes que rechazan las córneas naturales de donantes o que presentan problemas en la córnea o patologías en la superficie corneal de tipo bilateral, como una conjuntivalización secundaria a insuficiencia limbar total o conocida como ojo seco severo.
Existen diferentes diseños de prótesis y técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo mejorar el resultado anatómico y funcional del ojo humano.
La Osteo-Odonto Queratoprótesis (OOKP): tipo de técnica quirúrgica oftalmológica que permite recuperar la visión de un ojo ciego, cuando falla la realización de un trasplante de córnea o cuando este no puede ser realizado, a partir de una pieza dentaria.
La Osteo Queratoprótesis de hueso tibial (tibia KPRO): tipo de técnica quirúrgica en la que también se utiliza tejido óseo para la sustentación de la parte óptica.
La Queratoprótesis de Boston (Boston Kpro): procedimientos de elección en pacientes que necesitan un trasplante de córnea y que presentan una importante insuficiencia limbar, o ya han rechazado trasplantes de córnea en el pasado y, por tanto, con una queratoplastia tradicional tendrían una baja probabilidad de éxito.
Su utilización es indicada en enfermedades de la córnea en las que esta se opacifica y no permite el paso de la luz, pero solamente en aquellos casos en los que la agudeza visual es muy reducida y el trasplante de córnea humana no es posible o se ha intentado realizarlo con fallo repetido.
Las enfermedades en las que se emplea más corrientemente son las quemaduras térmicas o químicas del ojo, el tracoma ocular, el Síndrome de Stevens-Johnson, el Síndrome de Lyell, el Síndrome de Sjögren.