El Gobierno de Jalisco informó a través de un comunicado, que este miércoles, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, se presentó ante el Senado de la República para informar por qué Jalisco es el primer y único estado del país, en garantizar atención integral y cobertura universal para nuestra niñez con cáncer.
“Una lucha como defender la vida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer no es un asunto de políticos o de colores, que busque dividir, sino todo lo contrario, el mensaje fue claro, es una responsabilidad que nos debe unir”, dijo la señora Santillán en el marco del Parlamento Abierto “Todo contra el cáncer”.
Señalan que desde hace 3 años, ante la desaparición del Seguro Popular, Jalisco respondió con la creación de un fondo emergente para las organizaciones de la sociedad civil, un apoyo que ha incrementado año con año para la compra de medicamentos. Durante su intervención, reconoció la labor de los organismos no gubernamentales como Nariz Roja, junto a quienes se instaló una mesa de diálogo para formar una alianza y aprender de su lucha. “Sin su experiencia y compromiso, nada de esto hubiera sid
o posible”, enfatizó Joanna.
También anunció, el recién inaugurado Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de Guadalajara con una inversión de 182 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.
Dicho espacio, fue explicado con infraestructura hospitalaria de primera y con tecnología de punta que permitirá atender no solo a la niñez de Jalisco, sino de otros estados como Zacatecas, Colima y Nayarit.
Afirmó que Jalisco es un estado solidario, de puertas abiertas, listo para recibir a quien lo necesite. Pero más allá de cualquier cifra, la coordinadora hizo un llamado a las y los senadores, coordinadores de bancadas, gobierno y sociedad civil, para recordarles que la salud no debería de ser un privilegio de unos cuántos, sino un derecho garantizado: “es momento de construir un puente de amor y ayuda, de actuar ya y darlo todo contra el cáncer, porque la vida es pasajera y necesitamos una sociedad unida, empática y solidaria”.