La “Superluna”, se produce cuando nuestro satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. En esta ocasión, la “Superluna” deslumbrará a los espectadores, ya que se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que de costumbre, aunque no será la más grande del año.
Los expertos aconsejan que el mejor momento para disfrutar de la “Superluna” es justo cuando aparece en el horizonte, alrededor de las 19:00 horas.
Según la NASA, la “Superluna” se produce cuando la órbita lunar la lleva a su posición más cercana (perigeo) a la Tierra, lo que la hace parecer más brillante que una Luna llena convencional.
En el punto más alejado de esta elipse, llamado apogeo, la Luna se encuentra a unas 253 mil millas (aproximadamente 405 mil kilómetros) de la Tierra. En contraste, en su punto más cercano, el perigeo, la distancia se reduce a unas 226 mil millas (alrededor de 363 mil kilómetros).
El término “Superluna” se acuñó en 1979 y se refiere a la alineación geométrica de Sol-Tierra-Luna, que permite que el perigeo ocurra en un período de tiempo más amplio que el momento exacto del perigeo.