El gobierno federal de Estados Unidos realizará un simulacro de sus sistemas de alertas que son enviados a todos los teléfonos, televisores y radios en el país una vez cada par de años.
Mediante un comunicado, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) indicó que el simulacro se realizará el miércoles, 4 de octubre del 2023, alrededor de las 2:20 p.m.
“El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para advertir al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional”, explicó FEMA en un comunicado.
La llamada prueba WEA se enviará a los teléfonos celulares de los estadounidenses e incluirá un mensaje de texto que dirá: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No se necesita ninguna acción”.
Los teléfonos con idioma predeterminado en Español recibirán un mensaje que dice “Esta es una Prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.
Además, señaló que esta será la tercera prueba a nivel nacional del sistema, aunque será solo la segunda prueba que se realiza a todos los teléfonos celulares desde que se estableció el sistema en 2012.
Dicho Sistema de Alerta de Emergencia enviará mensajes a radios y televisores al mismo tiempo que se realiza la prueba WEA. Tendrá una duración aproximada de un minuto y se llevará a cabo con la participación de emisoras de radio y televisión, sistemas de cable, proveedores de radio y televisión satelital y proveedores de video por cable.
La prueba EAS será la séptima prueba a nivel nacional del sistema de alerta de emergencia.
El mensaje dirá la leyenda:
“Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los Estados Unidos de 14:20 a 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción requerido por el público.”
Tanto FEMA y la FCC están trabajando con los participantes de EAS, proveedores de servicios inalámbricos, administradores de emergencias y otros en preparación para la prueba y así, minimizar la confusión y maximizar el valor de la prueba para la seguridad pública.