Una mujer indígena chinanteca dio a luz a un bebé en el baño de un hospital público de Oaxaca, hecho por el que su familia acusó negligencia médica.
La joven de 19 años de edad acudió a Urgencias del hospital municipal de San Juan Bautista Tuxtepec por dolores abdominales, donde presuntamente le negaron la atención médica inmediata y quedó en observación.
Sin embargo, mientras esperaba que su útero se dilatara, la mujer se dirigió al baño y, de manera inesperada dio a luz al bebé por sí misma. Lo sostuvo en sus manos hasta que llegó personal médico para ayudarla.
La Secretaría de Salud de Oaxaca negó cualquier posible negligencia e informó que el recién nacido pesó dos kilos y se encuentra en condición estable.
Mientras tanto, los familiares de la madre se niegan a firmar el alta y anunciaron que presentarán una queja por la demora en los servicios médicos para la mujer embarazada.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación por este caso de presunta negligencia médica.
Cabe señalar que, en esta región, en 2013, otra mujer indígena fue protagonista de evento similar al dar a luz en el patio de la clínica de San Felipe Usila debido a una negligencia médica.