La madrugada de este domingo, alrededor de las 05:30 horas, se registró un accidente carretero en el kilómetro 134 del tramo Pijijiapan-Tonalá. Una camioneta tipo torton, que transportaba de manera irregular a 27 personas de nacionalidad cubana, volcó mientras circulaba en dicho tramo, lo que dejó un saldo de 10 mujeres fallecidas, incluyendo a una menor de edad.
Según los informes iniciales, el conductor —quien se dio a la fuga— circulaba a exceso de velocidad y perdió el control de la unidad.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y equipos de Protección Civil, junto con elementos de Grupos Beta Tapachula y Arriaga del Instituto Nacional de Migración (INM), llegaron al lugar para brindar auxilio inmediato.
Además de los fallecidos, 17 personas resultaron gravemente heridas, 16 fueron trasladadas al hospital de la ciudad de Pijijiapan y una más al nosocomio de Huixtla. Dos menores de edad están en proceso de ser llevados al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez.
El INM inició el contacto con las autoridades consulares para el procedimiento administrativo de repatriación de los cuerpos a Cuba.
Asimismo, se mantiene al pendiente de la evolución del estado de salud de los heridos. La tragedia ocurre en el marco de la precaria situación de seguridad en el transporte de migrantes en la región.