Pantallas de televisión, reguladores multicontacto, antenas de radio y drones formaban parte de los tres centros de videovigilancia clandestinos localizados esta semana en Teocaltiche, Jalisco, y que eran utilizados por criminales para vigilar distintas parte del municipio, informó la Fiscalía de Jalisco.
En las tres fincas donde encontraron los sistemas de cámaras hallaron también armas, balas, cartuchos, cargadores, chalecos balísticos y vehículos robados.
Los hallazgos se dieron en un operativo que realizaban en la zona la Secretaría de Seguridad del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Estos hallazgos son nuevos en el Estado, pero no en el país, pues al menos en Tamaulipas y en san Luis Potosí autoridades ya habían descubierto sitios similares instalados por células delincuenciales.
El 6 de marzo de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas informó sobre el desmantelamiento de una red de videovigilancia perteneciente al crimen organizado, la cual estaba instalada en calles de la ciudad de Reynosa.
Las autoridades detallaron que tuvieron que deshabilitar en esa ocasión más de 100 cámaras de video remoto, conectadas de manera ilegal, vía wi-fi, a redes caseras y de negocios locales, a través de las que transmitían su señal por internet.
En 2015 y en 2019 en esa entidad también se hicieron desmantelamientos de dichos aparatos colocados en mobiliario urbano.
El 12 de octubre de 2021 la Policía Estatal de San Luis Potosí aseguró un sistema de videovigilancia utilizado por criminales para dar seguimiento a los operativos y actividades de agentes de seguridad.
“Uniformados acudieron a diversos lugares, en base a las labores de Inteligencia y Análisis realizadas por elementos de la Policía Estatal, se logró detectar varias cámaras de video vigilancia que se encontraba en puntos estratégicos y por los cuales los delincuentes monitoreaban los movimientos de las corporaciones de seguridad”, destacó entonces la autoridad.