La iraní Narges Mohammadi ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz. La activista y periodista, actualmente encarcelada en Teherán, fue galardonada por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán.
El premio llega al calor de un amplio movimiento de protesta en la República Islámica tras la muerte bajo custodia policial hace un año de la joven iraní Mahsa Amini, detenida por presuntamente vulnerar el estricto código de vestimenta para las mujeres.
“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán. Así podrá estar presente para recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos”
Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel
BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
“Hemos visto su valentía y determinación frente a las represalias, la intimidación, la violencia y la detención. Este coraje, esta determinación han sido notables. Han sufrido acoso por lo que llevan o dejan de llevar, cada vez hay medidas legales, sociales y económicas más estrictas contra ellas”Elizabeth Throssell/ Portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU