Tras haber iniciado el ataque de Hamás este pasado sábado 7 de agosto en el Medio Oriente, el país de Israel declaró que la cifra de muertos aumentó a más de 700 y al menos 2 mil 300 lesionados, algunos en estado grave. Además las autoridades alertaron sobre que hay 130 rehenes israelíes entre Hamás y Yihad, dos de ellos nacionales mexicanos.
Durante las últimas 24 horas los principales atentados se han realizado por vía aérea, incluso militantes de Hamás afirmaron que su objetivo está dirigido hacia el aeropuerto israelí Ben Gurion de Tel Aviv, según una declaración de las Brigadas Izzedine al Qassam, brazo armado de Hamas, quienes a la vez compartieron que alrededor de 150 cohetes apuntan al aeropuerto de internacional de dicha ciudad.
🇮🇱🇵🇸 | URGENTE: Hamas apunta al Aeropuerto Internacional de Tel Aviv en Israel con 150 cohetes. Dos aviones militares polacos aterrizan allí; un impacto podría causar un incidente internacional. Video adjunto muestra la Cúpula de Hierro israelí en acción. pic.twitter.com/zVGW2kVOGc
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 8, 2023
Cientos de personas asistieron al Festival Nova, un evento de música realizado en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel, en celebración de la festividad judía de Sucot, sin embargo, sufrieron un atentado por parte de los militantes de Gaza, quienes dispararon y lanzaron explosivos contra los asistentes. El gobierno de Israel informó haber recuperado 260 cuerpos.
🚨 Momentos de pánico de asistentes a festival de música en Gaza; hay 260 muertos. ► https://t.co/a41oQqdBK7
Personas de distintas partes del mundo se encontraban en el 'Nova Festival' cuando inició el ataque. pic.twitter.com/KrqHZL375N
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 8, 2023
Por otra parte, la respuesta israelí, se lanzó con bombardeos a la franja de Gaza, estos cobraron la vida de al menos 413 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Aún así los informes indican que por primera vez, al menos durante esta primera batalla, hay más víctimas israelíes que palestinas en un enfrentamiento armado entre Gaza e Israel. Para tener una medida de la escalada bélica, el número de muertos israelíes entre 2008 y septiembre de 2023, según datos de la ONU, es de 308, la misma cifra que ha dejado esta operación en tan solo uno de comenzar la invasiva.