El potencial ciclón tropical Dieciséis-E y la tormenta tropical Lidia ocasionarán lluvias intensas y torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno a extremar precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
A través de un comunicado se informó que se espera que durante la noche de hoy el potencial ciclón se intensifique a la tormenta tropical Max y que su centro se ubique aproximadamente a 200 kilómetros de las costas de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo.
Asimismo, complementaron que interaccionará con el desplazamiento del frente frío 4, ubicado en Veracruz. Ambos sistemas ocasionarán lluvias torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas en Campeche, Colima y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
De esta forma para los próximos días del 08 al 11 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla; de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como de 300 a 400 mm en Guerrero.
En cuanto a la tormenta tropical Lidia, por la mañana se localizó a 730 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 930 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.
Lo que favoreció para que se dieran cielos nublados en el occidente y noroeste de México, esto también ocasionará lluvias puntuales intensas, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur.
En tanto se espera la probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Se prevé que el lunes 9 de octubre, Lidia se intensifique a huracán categoría 1, sin embargo, puede que el día miércoles 11 de octubre se degrade a depresión tropical o baja presión. Aún así se alertó a la población ya que a su paso Lidia provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en ríos y arroyos en los estados antes mencionados.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, hizo énfasis en que: de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que preside la Conagua, vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.