El Comité Estatal de Emergencias sesionó ante los efectos que pudiera causar la tormenta tropical Lidia ya que informó que se pronostican lluvias intensas para Jalisco a partir del día de mañana martes 10 de octubre.
En un comunicado señaló que suspenderán clases el día martes 10 de octubre en el turno vespertino, y miércoles 11, en ambos turnos en los municipios de: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende , La Huerta y Villa Purificación.
Hay probabilidad de lluvias ligeras en regiones Altos y Ciénega, para los días jueves y viernes
Se detalló que hoy se llevó a cabo una sesión con el Comité Estatal de Emergencia de Jalisco, que es encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldan Guerrero.
Se prevé que “Lidia’’ toque tierra el día martes sobre las costas del Estado de Nayarit, sin embargo, sus efectos de fuertes vientos y lluvias intensas también se presentarán en Costas Jaliscienses.
De acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno hidrometeorológico pudiera evolucionar a huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes y se espera que, para la tarde noche del 10 de octubre, toque tierra en el estado de Nayarit, sin embargo, el paso de “LIDIA” ocasionará lluvias intensas y oleaje elevado para las costas de Jalisco.
Los análisis prevén que las lluvias iniciarán mañana por la tarde después de las 2pm y se intensificarían en la madrugada del miércoles, sobre todo en la Costa Sierra Occidental, Costa sur y Sierra de Amula.
El comité avaló la suspensión de clases para alumnos de nivel básico en los ocho municipios antes mencionados (Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación) para este martes en el horario vespertino y miércoles en ambos turnos.
Mencionar que la Conagua resaltó en su informe el desfogue que se realiza en las Presas, Corrinchis y Cajón de Peña ubicadas en los municipios de Mascota y Tomatlán, con el fin de evitar la saturación de las mismas, además, personal de CONAGUA mantendrán un constante monitoreo.
En la Sesión del Comité también participaron los representantes del Congreso del Estado; de la Universidad de Guadalajara; Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción. Además de las dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; SADER; Secretaría de Administración: SIOP; DIF Jalisco; OPD Servicios de Salud; Secretaría de Turismo; Secretaría de Educación Jalisco; Secretaría de Innovación; INFEJAL; INJALVI y Coordinación General Estratégica de Seguridad.