El Gobierno de Guadalajara informó a través de un comunicado que se mantendrá una serie de actividades en servicio de la ciudadanía, a través de un esquema de guardias, ante la suspensión de actividades que se llevará a cabo mañana 12 de octubre con motivo de la Romería de la Virgen de Zapopan. Este día será considerado como descanso obligatorio y se realiza en cumplimiento con la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como las Condiciones Generales de Trabajo del propio Ayuntamiento.
La Dirección del Registro Civil de Guadalajara continuará brindando servicios a la ciudadanía. Los trámites relacionados con defunciones, nacimientos y expedición de actas podrán realizarse en las oficialías 1 y 12 de la ciudad.
El horario de atención será de 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde. Las ubicaciones de las oficialías son las siguientes:
Las cinco recaudadoras de la Tesorería Municipal permanecerán cerradas mañana, reanudando sus operaciones de manera regular el viernes 13 de octubre. La Dirección de Padrón y Licencias también suspenderá su atención al público; los servicios se reanudarán con normalidad el viernes 13 de octubre.
El Sistema DIF Municipal de Guadalajara mantendrá su jornada con normalidad en los albergues y diferentes servicios prioritarios como CADIPSIC, la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y el Centro de Convivencia Familiar. No obstante, se suspenderán labores en los diferentes centros, programas, servicios y oficinas generales de DIF Guadalajara, retomando con normalidad actividades el viernes 13 de octubre.
Durante la Romería los servicios de emergencia seguirán operando con normalidad, lo que incluye a Protección Civil y Bomberos, la Policía Municipal y las unidades Cruz Verde de Servicios Médicos, quienes estarán disponibles para atender cualquier emergencia que pueda surgir. A su vez, aproximadamente más de 3 mil elementos y más de 700 vehículos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, DIF Guadalajara, Servicios Públicos, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, Participación Ciudadana, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, entre otras dependencias, participarán de forma activa en el Operativo Romería 2023.
Las diversas áreas operativas de Servicios Públicos Municipales, como Aseo Público, Parques y Jardines, Alumbrado Público, y Mejoramiento Urbano, entre otras, continuarán en funcionamiento en servicio a la población. Además, los centros de ingresos de Tesorería instalados en las unidades Cruz Verdes y Juzgado Municipal operarán en su horario habitual, que es las 24 horas.
Para reportes y consultas, el Gobierno de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía la línea de Atención Ciudadana 070, así como la opción de contactar a través del chatbot GuaZap, mediante el número telefónico 33-3610-1010.
El Ayuntamiento de Guadalajara agradece la comprensión y reitera su compromiso de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía, incluso en ocasiones especiales como esta festividad tradicional, religiosa y cultural.