Tras el paso del Huracán “Lidia” autoridades de los tres niveles continúan brindando apoyos a la población afectada, a la vez que se elabora la evaluación de daños y saneamiento de viviendas.
De acuerdo con informes de Protección Civil y bomberos se contabilizó un total de mil 815 viviendas en las cuales ya se realizó la evaluación de las afectaciones.
Así mismo, siguen las labores para reabrir la carretera federal 200, en el tramo de salida de Puerto Vallarta hacia la Costa Sur, luego de que se registrara un derrumbe de gran magnitud de rocas y material durante la madrugada del pasado jueves.
En lo que corresponde al restablecimiento de la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad reportó un avance del 85% de los usuarios afectados en Jalisco.
Por otro lado, durante la tarde del pasado 12 de octubre, se presentó una intensa lluvia en el municipio de Puerto Vallarta, misma que provocó el desbordamiento de canales y arroyos en distintas zonas del municipio, causando inundaciones, encharcamientos y el arrastre de varios vehículos en vialidades del municipio costero.
Sin embargo, se reportó saldo blanco, aun cuando una persona perdió la vida en la zona del Río Cuale, a la altura de la calle Insurgentes, en Puerto Vallarta, pues al realizar la investigación correspondiente con sus familiares, se pudo saber que se trató de un hombre de 69 años, el cual al intentar sacar agua en cubetas, cae al río y es arrastrado por la corriente, siendo arrojado hacia el mar y localizado flotando a 100 metros dentro de la bahía. Por las circunstancias en las que se presentó este incidente, se descarta que la muerte de la persona sea considerada como parte de las víctimas del temporal de lluvias y ciclones tropicales.
Como parte de las acciones de protección a la población en el municipio de Autlán 435 elementos de los tres órdenes de gobierno continúan brindando apoyo, mientras que la cifra de elementos en toda la zona costera alcanza los 2 mil 990 personas en servicio.
Los municipios que sufrieron mayor impacto son: Unión de Tula, Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Mascota, Casimiro Castillo y Talpa de Allende.
Las autoridades compartieron que la vigilancia sigue de manera permanente y coordinada hasta que se apoye a toda la población afectada por el fenómeno hidrometeorológico y los servicios quedan restablecidos.