El alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora dijo que el camino para recuperar la grandeza y competitividad de Guadalajara y consolidar a Jalisco como el motor de la economía nacional es mediante la generación de una alianza entre iniciativa privada, sociedad civil, universidades y gobierno identificando áreas de oportunidad.
Zamora Zamora expuso lo anterior ante el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), como parte de la ponencia: Tlajomulco, el Nuevo Motor Económico de Jalisco. Entre los asistentes destacó la presencia de César Castro Rodríguez, Coordinador del CCIJ; Blanca Noelia Caro Chaparro, Directora del CCIJ y Gonzalo Huerta Madrigal, Vicecoordinador del CCIJ.
“Podemos hacer una alianza en un sistema de gobernanza que nos permita involucrar a la iniciativa privada, a las universidades, a la sociedad civil y por supuesto al gobierno para diseñar nuevas instituciones, políticas públicas, programas y acciones para mejorar la competitividad en las regiones de Jalisco”, señaló el Alcalde.
“Guadalajara es la tercera ciudad más competitiva de México, pero tiene que ser la primera. Para tener un Jalisco competitivo el primer paso es recuperar la grandeza de la capital, eso es muy importante, nuestra capital debe ser el estandarte para tener un Jalisco competitivo”.
El alcalde explicó que el municipio pasó del desarrollo a la competitividad en los últimos 5 años, debido a un sistema de tecnología que permite gestionar, planificar, controlar, analizar y administrar el territorio.
Dijo que lo anterior se traduce en un centro de inteligencia territorial que permite tener el mejor catastro del país, así como un sistema de videovigilancia C4, un centro de trámites y servicios con escrituro único, y una administración con certificaciones ISO en gestión de calidad y antisoborno.
De esa forma, señaló, logró aumentar el Valor Agregado Censal Bruto en un 234 por ciento del 2004 al 2019, al pasar de 11 mil 386 millones de pesos a 38 mil 91 millones de pesos con casi 120 mil empleos formales generados hasta la fecha.