Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral darían supuestamente más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Además, diputados de los diversos grupos parlamentarios presentaron 69 reservas para su discusión en lo particular. En la posición de Morena, a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ignacio Mier, acusó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de utilizar a los trabajadores como un escudo humano para defender los privilegios de los ministros.
Pese a las protestas de trabajadores del Poder Judicial en diversos estados del país, la mayoría parlamentaria mantuvo su decisión de procesar la eliminación de dichos fideicomisos.
También, la diputada del PAN, Margarita Zavala, calificó la extinción de fideicomisos como un saqueo al Poder Judicial, mientras el coordinador del PRD, Luis Cházaro, señaló como una venganza del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra la Suprema Corte.
Por su parte, Morena y sus aliados, han afirmado que “es una mentira” que este dictamen afecte a los trabajadores del Poder Judicial.
#AHORA🔴| Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la @Mx_Diputados aprobó en lo general la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. pic.twitter.com/OWcGnelU6y
— quiero tv (@quierotv_gdl) October 18, 2023