Nuevos créditos para mejoramiento de vivienda y subsecuentes para la población de Jalisco, fueron anunciados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se tratan de los tipos de créditos Mejoravit Repara y Renueva del organismo de vivienda, mismos que tienen las tasas de interés de 10% y 11% respectivamente. Mejoravit repara tiene como objetivo reparar fugas de agua, gas o arreglo de sanitario, instalar aire acondicionado o ventiladores, colocar mosquiteros o hacer jardinería, resanar y pintar muros y poner equipo de seguridad dentro de los hogares. Este crédito concede desde 9 mil 461 hasta 37 mil pesos y 1 a 5 años de plazo de pago.
Mientras que Mejoravit Renueva tiene como función realizar reparaciones y mejoras que no afecten la estructura de tu vivienda, efectuar obras menores como: cambiar el piso, impermeabilizar y hacer adaptaciones para algún familiar que requieran instalaciones especiales. Para este caso es de 11%, la cantidad supera los 37 mil a 144 mil pesos otorgados, hasta 10 años de pago.
Al respecto el delegado de Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez, dijo que “los créditos de mejoramiento de vivienda en Jalisco se utilizan para atender problemas como humedades y filtraciones a las viviendas”.
Por otro lado el MejoraSí, está pensado para el trabajador que no esté activo en su relación laboral, pero podrá tomar lo que tiene ahorrado en el saldo de la subcuenta de vivienda, desde un 90%, y tiene una tasa cero.
El monto de este crédito es desde los 4 mil 856 pesos hasta los 139 mil 109 pesos. En ese caso, el 50% se puede usar en compra de materiales y el otro 50% en pago de mano de obra.
También se aclaró que la tasa es del 0% si se solicita hasta el 90% de lo que tiene ahorrado el trabajador y el 4% si se solicita el 115% de su ahorro. El plazo para liquidar es hasta 5 años
Finalmente, los créditos subsecuentes son una opción para aquellos que ya han pagado un financiamiento anterior, este tipo es aplicable a diversos tipos de créditos, como la compra de vivienda o terreno, construcción, mejora, ampliación o pago de deudas hipotecarias bancarias.