Los hechos por los que lo encontraron responsable sucedieron el 24 de diciembre del 2017. De las indagatorias realizadas se desprende que la víctima acudió a una fiesta con unos amigos el 23 de diciembre y a las primeras horas del día siguiente fue localizada sin vida en el interior de un vehículo en la calle Tulipán y Flor de Azalea, de la colonia Jardines del Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El Ministerio Público conoció de la noticia criminal, inició con las pesquisas en las que identificó a Alberto C. como responsable, por lo que solicitó un mandato judicial en su contra, el cual fue cumplimentado por elementos de la Policía Investigadora. Una vez que fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, lo vinculó a proceso con prisión preventiva.
Se desahogaron las etapas procesales correspondientes, se llevó a cabo el juicio y el Tribunal de Enjuiciamiento consideró fundados los argumentos y con las pruebas presentadas por la FE, por lo que encontró culpable a Alberto C., con la penalidad ya mencionada, además, deberá realizar el pago económico por 377 mil 450 pesos por concepto de indemnización.
Fueron cuatro las personas detenidas por el asesinato de la activista Alexandra Castellanos, ocurrido el 24 de diciembre pasado después de que ella denunciara agresiones por parte de su expareja, las cuales fueron vinculados a proceso y el juez que lleva el caso dictó un año de prisión preventiva mientras se desahoga el caso.
El Ministerio Público debió presentar 29 indicios para que Juan “N”, Enedina “N”, Catalina “N” y Alberto “N”, expareja de Castellanos.
Un 5 de diciembre pero de 2018, la activista contaba con una orden de protección después de haber denunciado las agresiones de él ante el Centro de Justicia para las Mujeres. Su cuerpo fue localizado con dos disparos el 24 de diciembre dentro de un automóvil en el cruce de las calles Valle Flor de Tulipán y Flor de Azucena, en la Colonia Jardines del Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga.