Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se irán a paro nacional de labores, hasta el próximo 24 de octubre de este mismo año. Los órganos jurisdiccionales, diversos tribunales y juzgados, votaron a favor de este paro nacional afuera de la sede del PJF de San Lázaro, donde se concentraron cientos de trabajadores.
“Somos mexicanos defendiendo a mexicanos, y hoy queremos que nos escuchen con respecto, pero, sobre todo, con amor de México a México, sin confrontar, sin enfrentamiento. Por eso se acordó llevar a cabo el paro nacional de labores, por lo pronto, hasta el 24 de octubre, hasta nuevo pronunciamiento”, señaló Óscar Alonso Yañez Valladares, oficial administrativo y actuario judicial.
Cabe mencionar que dicho paro nacional se mantendrá hasta el 24 de octubre, día que se realizará el parlamento abierto por el presupuesto de 2024, en la Cámara de Diputados. En medio de diversas consignas, como “No son privilegios, son nuestros derechos” y “Yo sí trabajo, no hago mañaneras”, votaron a favor del paro nacional, en materia de trabajo, ocho juzgados de distrito, y 16 tribunales colegiados.
La reforma laboral, que continúa con su implementación para dar cumplimiento a la justicia laboral, está en riesgo y “hay una sombra de retroceso para los derechos ganados por las y los trabajadores”, ya que con el menor presupuesto asignado al Poder Judicial no se podrían abirir 22 Tribunales Laborales que se tenían programados.
Te puede interesar: Poder Judicial: ¿Qué es un fideicomiso?
Informó la senadora Patricia Mercado, quien explicó que “independientemente de filias partidistas, consideramos que la agenda de derechos laborales es la que mayores avances ha tenido en este sexenio, pero lamentablemente hoy no solo hay una sombra de retroceso, pues no se instalarán los 22 Tribunales Laborales Federales que ha planteado el Poder Judicial de la Federación para el año entrante”.