Tras una discusión que duró 7 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que ya fue remitida al Senado para sus efectos constitucionales.
En la votación para la aprobación en lo general hubo 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención; mientras que en la discusión en lo particular el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones.
“Aprobamos la eliminación de los fideicomisos que tenía el Poder Judicial y que solo beneficiaban a una casta dorada”, señaló el Coordinador de la Mayoría, Ignacio Mier.
Con esta decisión, se hace un recorte al Poder Judicial por 15 mil millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa propuesta desde la bancada de Morena.
En el rechazo estuvieron legisladores del PRI, PAN y PRD.
Uno de los argumentos de los legisladores de Morena para apoyar la desaparición de los fideicomisos es que sólo beneficiaban a jueces y magistrados de la Suprema Corte y el Poder Judicial.
De acuerdo la información más reciente, los 14 fideicomisos que benefician al Poder Judicial y que desaparecerán acumulan recursos equivalentes a 21 mil 777 millones 219 mil 020.25 pesos, de los cuales: