Luego de la aprobación en lo general y en lo particular de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Esto causó el descontento en los empleados del PJF, quienes decidieron salir a las calles a expresar su inconformidad; y es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en diversas ocasiones los ingresos que tienen los altos funcionarios de dicha institución.
Pero, ¿qué son los fideicomisos?
Los fideicomisos pueden ayudar a administrar los activos de una persona o institución, pero también pueden utilizarse para asegurarse de que el patrimonio de alguien se distribuya cuando ya no esté esa persona, de acuerdo con sus deseos.
Según el sitio oficial del banco BBVA, un fideicomiso es una herramienta de planificación patrimonial que establece, por medio de un contrato, una entidad legal para mantener los activos de una persona u organización en un momento específico, otorgarlos en beneficio una empresa o persona designada con anterioridad.
Existen tres partes clave que componen un fideicomiso: un otorgante, que establece un fideicomiso y lo llena con sus activos; un beneficiario, que es la persona elegida para recibir los activos del fideicomiso y un fiduciario, que es quien se encarga de administrar los activos que se le han confiado.