Según la OPS, esta enfermedad también es responsable de causar más incapacidad en las mujeres en comparación con otros tipos de cáncer. Por eso es tan importante centrarse en los exámenes preventivos, no solo durante el periodo conocido como Octubre Rosa, sino todos los meses.
Los exámenes que ayudan a identificar y a confirmar el cáncer de mama son:
La mastografía o mamografía es el examen más utilizado para identificar el cáncer de mama en la fase inicial. Este examen permite observar si existen lesiones en los tejidos mamarios antes de que la mujer presente algún síntoma de cáncer.
La mastografía debe realizarse por lo menos cada 2 años a partir de los 40 años, pero en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, deben realizarse este examen todos los años a partir de los 35 años de edad y hasta los 69 años.
El examen físico es un examen que realiza el ginecólogo mediante la palpación de la mama para identificar nódulos y otros cambios en el seno de la mujer. Sin embargo, no es un examen muy preciso.
El análisis de sangre es útil en el diagnóstico del cáncer de mama, ya que normalmente cuando hay un proceso canceroso, algunas proteínas específicas tienen su concentración aumentada en la sangre, como CA125, CA 19.9, CEA, MCA, AFP, CA 27.29 o CA 15.3
La ecografía o ultrasonografía mamaria es un examen que se realiza frecuentemente después de la realización de una mamografía cuyo resultado presente alguna alteración. También es un examen indicado particularmente en mujeres que tienen senos grandes y firmes.
La resonancia magnética es un examen utilizado principalmente cuando existe gran riesgo de que la mujer tenga cáncer de mama, especialmente cuando existen alteraciones en los resultados de la mamografía o del ultrasonido.
La biopsia normalmente es el último examen de diagnóstico utilizado para confirmar la presencia de cáncer, ya que este examen se realiza en el laboratorio con muestras retiradas directamente de las lesiones de la mama permitiendo observar si existen o no células tumorales, cuando estas células están presentes confirman el diagnóstico de cáncer.
El examen FISH que significa hibridación fluorescente in situ, puede realizarse después de la biopsia cuando ya existe el diagnóstico de cáncer de mama. Este examen ayuda a escoger el tipo de tratamiento más indicado para eliminar el cáncer.