Los fabricantes de equipos celulares no pueden bloquear los teléfonos celulares importados que ingresan a México de manera irregular debido a incumplimientos con las especificaciones técnicas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones señalaron que no se pueden bloquear unilateralmente estos dispositivos para evitar afectaciones a los consumidores.
Ambas instancias han pedido a los fabricantes ser parte de un grupo de trabajo para abordar los desafíos que plantea el mercado gris, garantizando los derechos de los usuarios.
La Profeco pidió a Samsung, Motorola y ZTE que detengan “de forma inmediata” el bloqueo de celulares comprados en el mercado gris: “Bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales”, reiteró.
El propio Samsung decidió suspender en México el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. “El mercado gris” se refiere a teléfonos que funcionan en México pero que fueron comprados en otras partes del mundo.
Samsung Electronics México emitió un comunicado en el que afirma que está comprometido con sus consumidores, con cumplir las normas y mantener el diálogo con las autoridades.
“En línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris”. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática.