Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron este día su renuncia, tras denunciar que sus opiniones y consejos han sido desdeñados en repetidas ocasiones por la presidencia de la CNDH, encabezado por Rosario Piedra Ibarra y que han recibido amenazas y calumnias desde la institución.
Fue en una carta dirigida a la presidencia del Senado, Ana Lilia Rivera, donde seis integrantes del Consejo Consultivo señalan que la CNDH, debiera ser una institución autónoma, y que pareciera estar atendiendo intereses diversos ajenos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Fueron los consejeros Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar, y Georgina Diédhiou Bello, los que señalaron que ante los distintos obstáculos a su labor, se les hace prácticamente imposible cumplir con su función que fungen ahora.
“Considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar alguna arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”, afirmaron.