Los altares por el Día de Muertos son una tradición de generación en generación que permite a las familias y amigos de quienes han partido poder recordarlos dentro de sus hogares.
Esta celebración es una fiesta que se conmemora en México cada 2 de noviembre; es el momento en que las personas aprovechan para conectarse con sus seres queridos que han fallecido.
La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida, y la flor de cempasúchil.
Agua: Reflejo de la pureza. Ayuda a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso.
Veladoras y cirios: Su flama es la luz, la fe y la esperanza que guía en este y el otro mundo. En el altar de muertos, los cirios tienen algún motivo morado significa duelo.
Copal e incienso: Fragancia de reverencia que limpia y purifica el altar de muertos y el ambiente, además ahuyenta los malos espíritus.
Cempasúchil: Flor que por su olor y color dirige las almas a nuestro hogar. Por lo general, la flor de Cempasúchil se pone a modo de alfombra que lleva y atrae las almas de nuestros difuntos al altar de muertos.
Cruz: Elemento introducido durante la evangelización, se coloca en la parte superior del altar; a veces está formado con ceniza, otras con sal o pétalos de cempasúchil.
Pan: No pueden faltar en los altares de muertos, pues representan a la fraternidad.
Fotografía del difunto: Honra a la persona que fue en vida. Algunas comunidades ponen la imagen escondida para que sólo se vea en un espejo y así dan a entender que se puede ver pero no existe.
Comida guisada: Para que los espíritus se alimenten con los aromas de los platillos que fueron sus preferidos.
Calaveritas de azúcar: Aluden a la muerte, siempre presente.
Sal: Elemento purificador que ayuda al cuerpo a no corromperse en su traslado. Es la parte esencial de la celebración de muertos.
Papel picado: Dibujos y figuras de gran diversidad. El papel no puede faltar en tu altar para darle colorido; además, es un representante indispensable en las celebraciones mexicanas.
Aquí hay una guía paso a paso para hacer el tradicional altar de muerto:
1 nivel: Aquí van las imágenes y figuras de los santos a los que se es devoto.
2 nivel: En este nivel se rinde homenaje a las almas del purgatorio y se aboga en nombre de nuestros seres queridos que puedan estar ahí. Es conveniente poner una imagen de las almas del purgatorio en este nivel.
3 nivel: Aquí se coloca principalmente la sal y los otros atavíos que sirven para purificar el alma.
4 Nivel: En este nivel se pone el pan de muerto, que simboliza la eucaristía para los católicos y el cuerpo de nuestros antepasados presente para las culturas antiguas.
5 Nivel: Aquí va la comida preferida y bebida del difunto.
6 Nivel: Aquí van las fotografías de nuestros seres queridos a quienes les dedicamos este altar de muertos.
7 Nivel: Aquí se pone una cruz de semillas, frutas y cal, para que los espíritus expíen sus culpas y regresen limpios al descanso eterno.