El movimiento islamista palestino, Hamás liberó el lunes a dos mujeres que fueron secuestradas durante su ataque en territorio palestino el 7 de octubre, y retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, bajo su control.
Dos mujeres que fueron liberadas por el movimiento islamista palestino Hamás llegaron el lunes a un hospital de Tel Aviv, en Israel. Tras ser liberadas fueron transportadas en un helicóptero militar, una fue transportada en camilla y la otra en silla de ruedas.
La oficina del primer ministro israelí las identificó como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas de nacionalidad israelí y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos, quienes siguen retenidos.
Sus familias estaban en el hospital para recibirlas.
Según el brazo armado de Hamás fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto. Por su parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que había facilitado la liberación de las rehenes.
Las autoridades de Israel cifran en alrededor de 220 personas, israelíes, extranjeras o con doble nacionalidad, el número de rehenes tomados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre. El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el lunes la liberación de todos los rehenes de Hamás para poder discutir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista.
Según Israel, unas 1.400 personas murieron por los ataques de Hamás, la mayoría civiles fallecidos en el primer día. Y el movimiento palestino cifra en más de 5.000 personas las víctimas mortales en Gaza por los bombardeos con los que ha respondido Israel.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.