El Día de Muertos es una tradición que se hace presente desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Se tiene la creencia que durante las noches de estos días, las ánimas de nuestros difuntos vuelven para disfrutar y deleitarse con los platillos que se colocan en el altar.
La tradición señala que los difuntos llegan en orden dependiendo la forma en que hayan fallecido. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones, el altar debe estar colocado desde el 28 de octubre para aquellos que hayan perdido la vida de manera trágica, por violencia o accidentes. El día 29 está destinado a los ahogados; mientras que 30 y 31 son dedicados a los niños sin haber sido bautizados, así como las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.
No se pueden dejar de lado las mascotas; para aquellas que ya fallecieron, la tradición señala que la ofrenda deberá estar puesta desde el 27 de octubre. El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, así marcado en el calendario, mientras que el 2 es el Día de los Muertos.
A su vez, se considera que el día 3 de noviembre es la fecha para quitar las ofrendas.