La tormenta tropical Pilar tiene vientos de 64 km/h con ráfagas más fuertes y se encuentra a unos 426 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, y se mueve de este a noreste a 8 km/h. La tormenta podría estar cerca de la costa de El Salvador este martes por la noche o la madrugada de este miércoles, aunque no se espera que toque tierra en este momento ya que se pronostica que el centro del sistema permanecerá mar adentro.
Aunque Pilar no es una amenaza para Acapulco, que acaba de ser devastada por el huracán Otis la semana pasada, la tormenta podría traer fuertes lluvias y vientos a Centroamérica.
Un comunicado del Centro Nacional de Agua de México (Conagua) informó que, tras la formación de la tormenta tropical Pilar, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de estos estados.
“Debido a su amplia circulación se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de dichos estados, así como en el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene estrecha vigilancia”, añadió el informe de Conagua.
Debido a que las precipitaciones serán con descargas eléctricas, Conagua advierte que podrían generarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas por Pilar. El Gobierno de México “exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a que atiendan los avisos del Servicio Meteorológico Nacional” y a que “extremen precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”, concluye el comunicado.