Será Arabia Saudita la sede de la Copa del Mundo 2034, así lo confirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una publicación en su cuenta de Instagram, que dio la vuelta al mundo.
“El mayor espectáculo del mundo será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en 2026, en
América del Norte. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en América del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), en 2030 y en Asia (Arabia Saudita) en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y 10 países involucrados en la organización de partidos en el torneo, ¡eso hace que el futbol sea verdaderamente global!”, publicó.
Además expresó que “el futbol une al mundo como ningún otro deporte, la Copa del Mundo es el escaparate perfecto para transmitir un mensaje de unidad e inclusión. Diferentes culturas pueden estar juntas“, esto, luego de que Australia también se retiró de la candidatura en la fecha límite para ser sede en 2034.
Cabe mencionar que debido a las altas temperaturas en el Medio Oriente (Arabia), es poco probable que el Mundial del ahora lejano 2034, se pueda jugar en verano, como lo es habitualmente, por lo que al igual que en Qatar 2o22 existe la posibilidad de disputarlo en temporada de invierno.
Arabia Saudita ha dado de que hablar este 2023 y sobre todo en los últimos años en materia deportiva, pero especialmente en 2023 tras el fichaje del astro portugués, Cristiano Ronaldo, con el Al-Nassr y otros fichajes mediáticos como el de Karim Benzema, Neymar, Sadio Mané y Roberto Firmino.
Arabia firmó un contrato por 10 años con la Fórmula 1 para celebrar un Gran Premio cada año, a cambio de 650 millones de dólares a través del Fondo de Inversión Pública, manejado por el príncipe heredero, Abdulaziz bin Turki al Faisal, que a la vez privatizó a los cuatro principales equipos de futbol para realizar fichajes importantes. Desde 2020, en Arabia es sede de la Supercopa de España tras un acuerdo alcanzado con Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Futbol e inhabilitado por la propia FIFA durante un periodo de tres años por su comportamiento en la final del Mundial Femenil, tras besar en la boca a Jennifer Hermoso.
FIFA ha manejado un discurso de inclusión, empatía y unión, realizando varias campañas para erradicar el racismos y constantemente castiga a la Federación Mexicana de Futbol por gritos homofóbicos en estadios locales, y ahora ha elegido a Arabia como sede del Mundial del 2034 pese a las múltiples e históricas denuncias sobre derechos humanos en cuestión de temas de homofobia.