Centroamérica se prepara para la llegada de la tormenta tropical Pilar. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta amenaza las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
Sin embargo, se espera un fortalecimiento por lo que podría estar cerca de la fuerza de huracán y se espera que comience a debilitarse entre miércoles y jueves. Expertos advierten del riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, además de deslizamiento de tierra en áreas más altas.
En su lento avance por el Pacífico, el martes ya había cobrado la vida de un joven de 24 años y una mujer de 57 que fueron arrastrados por corrientes de ríos en el departamento de La Unión en El Salvador. En esta zona, las lluvias intensas comenzaron el domingo. A la media noche el gobierno salvadoreño aprobó el “estado de emergencia” que prevalecerá por 15 días. Se han instalado 120 albergues en todo el país.
Costa Rica, Honduras y Nicaragua también elevaron sus niveles de alerta, mientras que Guatemala previno a la población ante la posibilidad de evacuaciones. Con 50 millones de habitantes, Centroamérica es muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos.
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.