Desde el 28 de octubre a las 12:00 horas de hoy, se registra saldo blanco y una afluencia de más de 113 mil personas en los cinco cementerios del Municipio: Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Joaquín y San Andrés Para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, se desplegó un dispositivo con un estado de fuerza de 744 elementos y 96 vehículos del Gobierno de Guadalajara y del Gobierno Estatal
Para facilitar que la ciudadanía se ponga al día con el pago de sus cuotas del predial en su propiedad en los panteones, las personas de 60 años o más, pensionadas, jubiladas o con discapacidad recibirán el 50 por ciento de descuento Para supervisar los trabajos desplegados en el Operativo Día de Muertos 2023, el Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, realizó esta mañana un recorrido de supervisión en el Panteón Mezquitán.
Del 28 de octubre a las 12:00 horas de hoy se registra saldo blanco y una afluencia de más de 113 mil personas en los cinco cementerios del Municipio: Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Joaquín y San Andrés.
“Hasta ahorita está tranquilo. Desde el sábado pasado empezaron a llegar aquí (…) Esperamos cerrar estos días con una visita de 300 mil ciudadanas y ciudadanos en los cinco panteones que tiene el municipio de Guadalajara”, afirmó el Primer Edil Interino.
Ramírez Salcido exhortó a la ciudadanía a mantener el debido cuidado de sus propiedades y recomendó aprovechar el descuento existente, para quienes cuentan con algún adeudo en su propiedad. De esta forma las personas de 60 años o más, pensionadas, jubiladas o con discapacidad recibirán el 50 por ciento de descuento. Los cinco cementerios de Guadalajara se encuentran abiertos en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que las personas puedan acudir a remembrar a sus seres queridos.
Las cajas recaudadoras ubicadas en los cementerios de Mezquitán, Guadalajara y Jardín, se mantienen abiertas de 9:00 a 16:00 horas; en los panteones de San Joaquín y San Andrés se cuenta con Tesomóviles.
Este 1 y 2 de noviembre al interior del Panteón Guadalajara se cuenta con un Puesto de Comando para administrar las emergencias que surjan durante el operativo general. Para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, se desplegó un dispositivo con un estado de fuerza de 744 elementos y 96 vehículos del Gobierno de Guadalajara y del Gobierno Estatal.
Del Gobierno de Guadalajara participan diversas dependencias como la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Servicios Públicos Municipales, Tesorería, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, DIF Guadalajara, entre otras. Respecto a la Seguridad el 1 y 2 de noviembre, la corporación policial despliega un estado de fuerza de 210 elementos para labores de vigilancia.
En las inmediaciones de los panteones se tiene un despliegue operativo con patrullas y motocicletas, así como presencia de la Policía Montada tapatía. Protección Civil y Bomberos Guadalajara efectuó trabajos en el último mes en coordinación con la Dirección de Cementerios, para la supervisión e identificación de riesgos existentes en los panteones del municipio. Por parte de la dependencia tapatía se suman más de 200 elementos operativos.
Se insta a los visitantes a respetar el acordonamiento en las criptas, así como no subirse o sentarse sobre ellas para evitar alguna situación de riesgo. Entre las restricciones existentes para la población, se prohíbe el ingreso con bebidas embriagantes, objetos punzocortantes, estupefacientes y armas de fuego.
Tampoco se permite el ingreso a grupos musicales ni mascotas, así como está prohibido extraer objetos de los panteones, realizar tala y poda del arbolado que se encuentra en los cementerios.
DIF Guadalajara instaló módulos de atención en las entradas de los panteones, donde se cuenta con pulseras identificadoras autoadheribles para su entrega y la seguridad para niñas, niños y personas mayores. De esta manera se busca prevenir el extravío de personas, dado que en dichas pulseras se puede plasmar la información necesaria para su identificación.
La Dirección de Inspección y Vigilancia dispone de un total de 100 inspectores, asignados y distribuidos en los cinco cementerios municipales. En conjunto con la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, se realizan recorridos a fin de que prevalezca el orden, se cumplan y respeten los permisos emitidos por la administración.
La Dirección de Servicios Médicos Municipales dispuso para este operativo de ambulancias, paramédicos, cicloparamédicos y paramédicos motorizados; mientras que la Dirección de Movilidad y Transporte mantiene un operativo para vigilar que no se causen alteraciones a la seguridad vial de peatones.
La Coordinación de Servicios Públicos Municipal realizó una serie de trabajos preventivos en los cinco cementerios tapatíos, entre las que destacan 33.5 toneladas de basura recolectada, mil 700 metros cuadrados de hidrolavado de pisos, ocho árboles secos o caídos retirados, 148 mil 200 floreros intervenidos con retiro de flores y limpieza, mil 341 secciones atendidas con barrido manual, 2 mil 432 metros cuadrados de superficie atendida con bacheo, entre otros trabajos.
Además, con una inversión de 2.8 millones de pesos se realizaron una serie de trabajos en el Panteón Guadalajara como reencarpetamiento de Calzada de los Muertos, remodelación de la fachada, rehabilitación de fuentes, pilas de agua, baños y área administrativa, mobiliario, entre otros.
En caso de detectar alguna situación la ciudadanía se puede dirigir al personal operativo municipal o estatal, así como comunicarse a la cabina central de la Policía de Guadalajara al teléfono 33-1201-6070 o al número nacional de emergencias 911.
En el recorrido estuvieron presentes los regidores Karla Leonardo Torres y Aldo de Anda García; Jesús Felix Gastélum, Coordinador de Servicios Públicos Municipales; Juan Pablo Hernández González, Comisario de Seguridad Ciudadana; Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan; y Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
También estuvo presente Gloria Carranza González, Directora de Cementerios; entre otros servidores públicos tapatíos.