Después de ser señaladas por plagio en sus trabajos de tesis, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fueron deslindadas de esta acusación. Así lo determinó la UNAM quién dijo que no se encontraron similitudes en ambas tesis con otros autores y ambas cumplen con los requisitos establecidos. La Universidad Autónoma de México también pidió que no se le involucre en disputas electorales.
Fue a través de un comunicado, donde la UNAM informó que en días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingenier Gálvez Ruiz, el cual concluyó que “se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó”.
Pese que en el dictamen, se informó, que sí se le solicitó a Gálvez que envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional. En tanto que en el caso de la doctora Claudia Sheinbaum, la Rectoría académica solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos. La Universidad manifestó su compromiso con la honestidad académica de sus estudiante