Se registran protestas de obreros textiles en Bangladesh que paralizaron las fábricas de gigantes del sector incluyendo industrias de las marcas Levi’s, H&M, Gap, Primark y Zara, así lo afirmó este viernes una dirigente sindical.
Señalan que el país es el segundo mayor exportador de ropa del mundo, solo por detrás de China, y tiene unas 3 mil 500 fábricas que son proveedores de las principales marcas globales. Ahora, reportan que los cerca de cuatro millones de trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, tienen salarios míseros, con un sueldo mínimo de 8 mil 300 takas mensuales (74 dólares / mil 290 pesos mexicanos).
Decenas de fábricas fueron saqueadas por los obreros en huelga y otras industrias fueron cerradas por sus dueños para evitar actos de vandalismo.
“Muchas de las fábricas más grandes del país, que confeccionan ropa para casi todas las grandes marcas” occidentales, declaró Kalpona Akter, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Confección y la Industria de Bangladés (BGIWF).
Además, mencionó a Gap, Walmart, H&M, Zara, Bestseller, Levi’s, Marks and Spencer, Primark y Aldi.
Exigen que se aumente a 208 dólares, sin ambargo afirman que las empresas solo pretenden ofrecer 90 dólares. Hasta ahora han cerrado más de 300 fábricas.
#VIDEO| Miles de trabajadores de la industria textil en #Bangladesh se manifiestan exigiendo un aumento en su sueldo, que señalan, no supera los 75 dólares al mes.
📹: @MorePerfectUS pic.twitter.com/Kee32t4m24
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 4, 2023