Durante la conferencia de prensa con motivos del Buen Fin 2023 se dio a conocer que se desplegará un operativo de seguridad en el cual se tendrá a al menos 600 elementos para reforzar las tareas en plazas comerciales y zonas como Medrano, Obregón, entre otros centros de compras.
Además, de acuerdo con Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, se explicó que alrededor de mil 200 elementos más se pondrán a disposición en todo el municipio, con el objetivo de mantener la vigilancia, enfocados principalmente a zonas comerciales.
Por su parte, Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia, señaló que participarán en el operativo que iniciará desde el viernes 17 con 126 inspectores, de los cuales, cien de ellos estarán asignados a la Zona Centro de la ciudad, mientras que el resto se distribuirá en centros y corredores comerciales con mayor afluencia en Guadalajara.
El Comisario General también realizó una serie de recomendaciones a la población, como portar sólo el efectivo que se necesita, evitar dejar objetos de valor en vehículos, así como aprovechar el servicio de acompañamiento de la Policía Municipal.
Estas autoridades explicaron que partir del lunes 13 y hasta el viernes 24 de noviembre, se tendrá el 75% de descuento en recargos y 80% de descuento en multas en contribuciones como predial, transmisiones patrimoniales, refrendo de giros comerciales y multas de movilidad.