Visitará Guadalajara la Pequeña Amal, la marioneta de 3.6 metros de altura que ha recorrido más de 15 países y busca convertirse en un símbolo mundial de los derechos humanos.
La muñeca, que se asemeja a una niña siria de 10 años, llegará a la ciudad tapatía este 14 de noviembre, donde será acompañada por actividades culturales y artísticas para todas aquellas personas que participen en su recorrido desde el Museo Cabañas hasta la Plaza de Armas desde las 17:00 horas.
Para el 15 de noviembre, la Pequeña Amal recorrerá Zapopan a partir de las 17:00 horas, donde tras ser recibida por música tradicional de Mariachi, visitará la Plaza San Pedro Apóstol y la presidencia municipal.
Después, comenzará su caminata hacia la Plaza de las Américas donde se encontrará con el grupo Otomí Hñahñu, que colocará la tradicional diadema “Lele” y será recibida por el grupo de Baile Regional del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y el Coro Infantil de Zapopan.
Por último, Amal acudirá en compañía del edil de Zapopan, Juan José Frangie Saade, al atrio de la Basílica donde se buscarán generar consciencia sobre la situación de los migrantes y refugiados de guerra en todo el mundo en presencia de Nuestra Señora de Zapopan, figura que ha sido un pilar de fe para inmigrantes en el pasado.
La marioneta hecha en gran porcentaje con caña de bambú y diseñada por la Handspring Puppet Co. con sede en Sudáfrica, ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.
Amal, que significa “esperanza“, comenzó su caminata europea en el verano de 2021, poco después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, lo que provocó una nueva crisis migratoria en toda Europa. Durante cuatro meses cruzó el continente, deteniéndose en campos de refugiados, plazas y la Royal Opera House de Londres.
Hasta la fecha, ha participado en más de 190 actos en más de 80 pueblos, ciudades y aldeas de doce países.