De Badiga, Badigüarato, Güadibara…
¿Qué dijo?
Estos fueron algunos de los muchos intentos fallidos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Titular del Ejecutivo Federal, por pronunciar correctamente Badiraguato durante su conferencia matutina mientras se encontraba de visita en Culiacán este pasado martes 14 de noviembre.
El trabalenguas ocurrió en el evento inaugural de una carretera de 140 kilómetros de extensión que conecta Sinaloa con Chihuahua y con un presupuesto de inversión de más de dos mil 800 millones de pesos.
Fue así, que tras intentar mencionar todo lo que se ha realizado en el municipio sinaloense, el mandatario tuvo varias dificultades para pronunciar correctamente la palabra, hasta el punto de tener que tomar una pausa para ensayarlo en la introspección.
Esto fue tomado con humor por parte de los habitantes que presenciaban el acto, pues comenzaron a gritar con furor hasta que el ejecutivo federal logró, por fin, mencionar correctamente Badiraguato, aunque volvió a trabarse en ocasiones posteriores.
“Ya me estaba yo camucando otra vez”, comentó Lopez Obrador mientras continuaba con la inauguración de la obra.
Por último, entre risas y gritos, el presidente logró enmendar la situación con un fuerte “¡qué viva Badiraguato!”, que fue bien recibido por los asistentes así como también de los funcionarios que lo acompañaban.
En el año 2020, Obrador causó polémica tras su visita al mencionado municipio, al visitar a Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, preso en Estados Unidos.