Los habitantes de Utqiaġvik, un pequeño pueblo ubicado al norte de Alaska, no volverán a ver el sol hasta enero de 2024. El fenómeno es conocido como noche polar.
Los más de cuatro mil habitantes de Utqiaġvik, antes conocido como Barrow, pasarán las noches más largas en los próximos meses; otras zonas del norte de Alaska pasarán por la misma situación.
El fenómeno de la noche polar se presenta cada año a mediados de noviembre y dura más de 60 días. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) es la instancia que anuncia el inicio de esta época.
En el caso de la temperatura, el frío se intensifica y alcanza unos -20 grados en enero. Los habitantes de Utqiaġvik deben seguir su rutina diaria.
De acuerdo con medios locales, este año el Sol se pondrá a las 13:48 horas del 18 de noviembre y no volverá a salir hasta las 13:03 horas del 23 de enero de 2024.
La noche polar es un fenómeno provocado por la inclinación del eje de la Tierra, en el que la ausencia de luz solar se prolonga más de 24 horas en el Círculo Polar Ártico y Antártico.
Durante este periodo, el Sol no alcanza una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de oscuridad.