Noviembre continuará marcado por condiciones climáticas frías en gran parte del país, ya que se confirma la llegada del Frente Frío 11, acompañado por una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que propiciará un descenso significativo de las temperaturas a partir de este martes 21.
La Conagua informó que el Frente Frío 10 ha dejado de afectar al país, pero se prevé que el Frente Frío 11 ingresará durante la semana del 20 al 26 de noviembre, acompañado por la DANA, fenómeno que podría llevar el termómetro hasta los -10 C en ciertos estados.
DANA, también conocida como “gota fría“, es una Depresión Aislada de Niveles Altos que “atrapa” el aire frío y puede favorecer lluvias y nevadas. Se forma cuando una corriente en chorro polar experimenta ondulaciones y curvaturas.
Se prevé que entre el 21 y 23 de noviembre, aire proveniente del Ártico ingresará a México, intensificando el frío y acompañándose de lluvias. Las ráfagas árticas afectarán a estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, generando tardes frescas y amaneceres gélidos. Las zonas montañosas serán más susceptibles a estos cambios debido a las condiciones geográficas.
Según el meteorólogo José Martín Cortés, seis estados en México sentirán en mayor medida los efectos de la DANA de noviembre de 2023: